DE LA LUCIDEZ AL ESTREMECIMIENTO /Alex Fleites.

 


  Los expolios


de 

Miladis Hernández Acosta.



DE LA LUCIDEZ AL ESTREMECIMIENTO

 

No puedo adelantarle, lector, lo que va a encontrar una vez que traspase las tapas de este libro. Es que no lo sé. Ni siquiera imagino cómo va a resonar su experiencia de vida con lo que Miladis Hernández Acosta ha grabado en Los expolios, su particular “crónica del año de la peste”.

Deberá andar sólo, esquivando saetas de antemano ensangrentadas, lluvias de imágenes que, en vez de diluirse en el cruce veloz de una a otra atmósfera, se hacen piedras al contacto con los ojos. Tiene que aprestarse a beber de la raíz del dolor. Tiene que abandonar, como pedía el Dante a la entrada de su Infierno, toda esperanza. 

No hallé en este libro hedonismo, ni convencional sentido de belleza. Una mano telúrica me obligaba a mirar la terrible corrosión de las horas, las manquedades que diversas fuerzas oscuras nos propinan. A lo largo de sus páginas comulgué con la esencial desnudez de la especie, con la indefensión y la invalidez que, si no congénitas, al menos nos asisten desde los primeros pasos por este laberinto que, a falta de mejor término, llamamos vida.

Es poesía de lo terrible, desgarrada, tremenda, abrasiva. Es poesía asistida por un hondo sentido de compasión. Es poesía.

MHA se lamenta por “el paraíso perdido”. Para ella todo lo que se aleje del amnios es contaminación y peligro. Como si nacer fuera, en esencia, un expolio, algo que se arranca y se obtiene contra la ley de Dios o de los hombres.

La plaga, la falta de empatía, la adversidad, lo imposible es cantado aquí con voz tan personal que no teme trocarse en alarido.

Es cierto que lo consustancial a la poesía es la lucidez. Pero también lo es el estremecimiento.     La lectura de Los expolios me ha dejado devastado. Voy desde la voz que intenta “descerebrar al hombre que duerme” al “lagarto que tritura” el verde atisbo de lo íntimo. Si usted es de los que piensa que la revulsión purifica, ha encontrado aquí un campo fértil. Dispóngase a un viaje del que regresará mutado en ángel o demonio. Lea.

Alex Fleites.

Marzo y El Vedado de 2021

Diario del año de la peste, Daniel Defoe.

Inferno, Dante.       

El Paraíso perdido, Milton.

Expolio, despojo de la clámide de Cristo.

Los expolios, Miladis Hernández Acosta.





Amazon.com: Los expolios (Spanish Edition): 9798363129834: Hernández Acosta, Miladis, Interián, Odalys: Libros

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALTOS TECHOS DE ASBESTO DE ABEL GERMAN /POR ODALYS INTERIÁN

SUEÑO VERTICAL Y EL DILUVIO DE LAS COSAS POR EDELMIS ANOCETO

CON EL CORAZÓN EN LA PICA por José Hugo Fernández