TIRANDO ESTRELLAS FUERA DE LA OSCURIDAD por José Hugo Fernández, Miami, mayo de 2022.




 

TIRANDO ESTRELLAS FUERA DE LA OSCURIDAD

 

En algún sitio entre el cerebro y los dedos se me quedaron las palabras, atarugadas, vueltas gotas de silencio a través del silencio (que diría Beckett), luego de haber leído La hora inhabitable, nuevo poemario de Odalys Interián. Tal vez se debió a la constatación de su capacidad para reflorecer en cada obra. Cuando creímos que había alcanzado el vértice, por lo que su reto consistiría en mantener ese nivel ya de por sí excepcional, aparece este libro con hálito electrizante y con una organicidad que rompe moldes de la poética al uso en nuestros días.

Porque no se trata de otra de esas colecciones de impecables poemas con que los lectores de Odalys nos sentiríamos suficientemente retribuidos. Es algo distinto. Así que la retribución resulta doble. En rigor, podría decirse que el poemario consta de un solo poema, suerte de macrotexto configurado por conjuntos de versos que se trenzan sin perder su autonomía y a la vez sin provocar disonancias ni cualquier otro tipo de desequilibrios, sean de contenido o estructura, ya que prevalece la búsqueda de homogeneidad como base de una sólida distinción.

¿De qué sirve tirar estrellas fuera de la oscuridad?, se pregunta la poeta en versos de La hora inhabitable. Y quizá la respuesta esté en el propio libro, en cuánto de extraordinaria potencia hay en el ingenio que labró cada detalle de su creación y de su disposición espacial, en la plasticidad con que han sido armoniosamente ordenados asuntos como la muerte, el amor, Dios, el desengaño, la angustia existencial, el bien y el mal, los sueños develadores, la fe, el miedo… todos dispuestos de manera que actúen en enjambre de piezas poéticas que son como estrellas escapadas de su telón de sombras para alumbrar, desde la luz misma, nuestros desasosiegos.

Las Elegías de Duino se deslizan con un cierto recato por las entretelas de estos versos. Mientras que menos recatadamente discurre el ángel rilkiano, asumido por Odalys desde una perspectiva propia, por más que su recreación en ambos casos refleje igual actitud crítica frente a las miserias humanas y a las reales restricciones de lo que identificamos como realidad. Rilke, en fin, es aquí mucho más que un elegante signo de interrogación en el margen de la historia, como alguna vez fue calificado por otro gran poeta contemporáneo. Y por las entretelas de Rilke se deslizan igualmente Hesiodo, Alcmán, Dante… Así como también asoma Baudelaire, quien detestó a los románticos porque al crear poemarios que eran manojos de poemas, habían postergado la antigua tradición del libro con una sola pieza unitaria.

Otra remisión que sugiere la estructura de este poemario –la más cercana geográfica y temporalmente- es la de El canto cósmico, de Ernesto Cardenal, que no gratuitamente, aunque sí con exagerado entusiasmo, ha sido catalogado como “la Divina Comedia del siglo XX”. Las exhalaciones visionarias y augurales del sacerdote nicaragüense se perciben por momentos en La hora inhabitable, aun cuando las propuestas de ambos poetas resulten distintas y hasta incompatibles, sobre todo en temas de carácter científico, histórico o religioso. Lo que en resumidas no es determinante para la poesía, cuya función no consiste en representar las cosas reales tal y como son, sino en regenerar su sentido desde una dúctil subjetividad.

Con magisterio análogo al que exhibe Cardenal en El canto cósmico, las piezas de este nuevo libro de Odalys transgreden y transforman funciones habituales del discurso poético. Pero creo que ella sobrepasa el precedente con un lenguaje más dinámico e incisivo (relámpagos sobre las aguas), y a un ritmo que no permite establecer distancias entre el verbo y la emoción, pues cada verso brota propulsado por ese huracán del espíritu que da origen a toda su obra.

 

José Hugo Fernández, Miami, mayo de 2022. 





El escritor habanero José Hugo Fernández ha publicado una treintena de libros, entre ellos, las novelas Los jinetes fantasmas, Parábola de Belén con los Pastores, Las mariposas no aletean los sábados, Mujer con rosa en el pubis o El tigre negro; los libros de cuentos   La  isla  de  los  mirlos negros, Yo que fui tranvía deldeseo, Hombre recostado a una victrola, Nanas para dormir a los bobos. Los libros de ensayos y crónicas Siluetas contra el muro y Entre Cantinflas y Buster Keaton. Nietzsche en el cachumbambé. Reside actualmente en Miami.


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Amazon.com: La hora inhabitable (Spanish Edition): 9798832418889: Interián, Odalys, Fernández, José Hugo: Libros 

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