La poesia de Antonio González Croissier.

 



Llegar

Hoy llegué al final

          de la tarde,

a la última orilla

          en tu nombre

puse una bandera

          ondeante

que al soplar el viento

          te sentencia

a estar para siempre.

 

La gota

Y mi vida es esa gota

o la esperanza de esa gota

o, mejor aún,

la esperanza de que esa gota

s

e

 

v

i

e

r

t

a.

 

Final

No regreso

de la nada

cuando acabo.

Nunca vuelvo

derrotado

de mí mismo.

 

La cena

Y tiró del mantel sobre la mesa

y los platos cayeron al suelo

y el suelo protestó bajo la mesa

y los vecinos gritaron bajo el suelo.

 

Y nadie cenó aquella noche

y nadie limpió la sangre

y la foto salió perfecta.

 

El paseo

Qué terrible la mariposa en la lápida

un hilo de nube señalando al infierno,

el abismo de un cabello

cabalgando en la brisa,

la hoja que cae desde la muerte

con el sigilo de las flores.

La puerta medio abierta,

la estatua al otro lado del parque,

el balanceo de un  letrero

anunciando el aire de la noche.


Qué terrible esa lápida

que no dice su nombre.

 

Degas

No existe medicina en la mirada

ni precipicio en el espacio azul

para el vértigo de esta derrota.

Te digo que no hay ni un pedazo de ira

en la mano indignada del otoño

ni herrumbre en la orilla de este mar.

 

Una corneja grazna desde la tumba,

una flor crece al pie de la lápida

y un nombre se desliza por la piedra

ajeno al pasado de su carne

mientras un coro de desconocidos

cruza de hojarasca la calle muda.

 

Mil bailarinas huérfanas de luz.

 

 

La perfección

Si la mano llegara a tocar

sin estremecer

la piel

como el universo sujeta

sin prender

las estrellas

o como el horizonte traza su línea

sin desandar

el mundo,

entonces, la mano volvería

sin acariciar

la nada.

 



La ruina

La casa se ha derrumbado,

el exquisito sonido del trueno

brama en el nimbo gris del estrago.

Las ventanas son bocas abiertas

sobre la escoria sumisa,

un Nirvana de espanto,

un silencio de calima

contempla el vacío

que ha dejado el estrépito.

 

Un poema desborda el escombro,

una palabra saquea sus cimientos.

La perfección es la ruina.

 

 

 



A LA MEMORIA

El infinito es una acera

en donde mendigar la sombra,

un violín anunciando la tragedia,

una célula pariendo el tumor.

Esa eternidad es un verbo repugnante

prendido en la garganta de un traidor,

una prueba emponzoñada de envidia

en la claroscura sien del espejo.

El sigilo de una mano enarbolada

esboza una despedida:

La vida o

la evidencia del universo perpetrando el tiempo.

El miedo o

el vaivén de la osadía atravesando la oscuridad.

La esperanza o

la sospecha de la luz.

Y la memoria, prescribe. 









Currículo Literario:

Antonio González Croissier nace en 1964 en Arucas, Gran Canaria. Estudia hasta tercero de Biología en la Universidad de La Laguna, Tenerife. Dirige y edita la revista de arte y poesía “Versados” en digital y papel de tirada mensual (2015). Organiza y modera cuatro mesas de debate literario sobre la Mujer y el Arte (2016). Ganador del premio de “Creación Literaria” del Ayuntamiento de Candelaria (2018) y del segundo premio en el III concurso literario “Expresiones de la Naturaleza” (2019). Coordinador de “Tertulia con el autor” y de las primeras y segundas “Jornadas Literarias en la Ermita” (2018 y 2019) en donde se dieron cita importantes escritores y poetas de las islas.

Crea su columna “Camino de la calva” en el periódico digital “La Gaceta de Arucas” (2016). Colabora en la revista “La Cantonera”. Ha sido miembro del jurado del concurso de relatos cortos “Rescatando la Memoria” de Arucas en su decimoquinta edición (2014) y del premio de poesía “Pedro Marcelino Quintana” en su convocatoria de 2015 y 2019.

Publicaciones: “Trozos” (Devenir 2014); “Palabras en Tertulia” (Tepemarquia 2016); “Una Azotea para Alejandro” (Multiverso 2018); “El libro de las Ex-cusas” (Tepemarquia 2019)

Poemas publicados en diferentes ediciones: “La Noche” y “El Duende” (Artgerust 2014); “La Maceta” (NACE 2015).


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